Señales que marcan el camino

Publicado por Redacción en

Desde este espacio de trabajo y pensamiento colectivo decíamos en el posteo pasado que creemos en el diálogo, en la discusión fundada, en la negociación, en la seguridad que la suma de voces y miradas son los componentes imprescindibles para un crecimiento seguro y sostenible del mercado inmobiliario argentino.


Es por eso que nos enorgullece seguir el camino de escuchar a todos los operadores de nuestro país, y que esa escucha activa se haya transformado en poco tiempo en una herramienta imprescindible no solo para nuestro sector sino para la sociedad en su conjunto. Hoy estamos presentando el noveno informe elaborado por el Observatorio Inmobiliario de nuestra institución que refleja un marcado optimismo por parte de los operadores, basado -entre otros aspectos- en la recientemente promulgada Ley de Incentivo a la Construcción.


Como ya es habitual, nuestro observatorio fue elaborado en base a la opinión de más de tres mil operadores y agentes inmobiliarios de todo el país y refleja un aumento de las operaciones de compraventa en lo que va del año, respecto a los últimos meses del 2020, y una marcada satisfacción por la ley de blanqueo que incentiva la construcción.


Respecto a la ley de blanqueo recientemente promulgada y publicada en el Boletín Oficial, pensamos que esta constituye un incentivo para nuestro sector, muy útil para construcciones desde el pozo, pero también tiene beneficios para construcciones nuevas y ya iniciadas.


El 37 por ciento de los consultados tiene una visión positiva en torno a la medida, en tanto que un porcentaje similar aún no tiene una opinión formada. Es por eso que, en nuestra opinión, la nueva ley está pensada para que la inversión llegue a la economía real y va a ser un generador de empleo genuino en el sector.


Otro dato que compartimos es que la mayoría de los operadores (57%) considera que los valores del precio de las obras en pozo se mantendrán o tendrán una disminución, en tanto un 38 por ciento se inclina a estimar que hará que aumenten debido a una eventual oferta mayor. Ante la pregunta si el 2021 será un buen año para la actividad inmobiliaria, una elevada mayoría (71%) respondió afirmativamente, en tanto que solo el 12 por ciento consideró lo contrario.


Un dato saliente respecto de los valores en general de los inmuebles, el 85 por ciento de los operadores que consultamos negoció a precios más bajos de los valores históricos de una propiedad de las mismas características. De todos los consultados, la mitad sostuvo que esto se debe a un sinceramiento de precios.


Así como una amplia mayoría del sector se muestra optimista respecto al 2021, las opiniones son coincidentes en cuanto al rechazo a la nueva Ley de Alquileres. Ocho de cada diez operadores la rechazan; el 47% la consideró innecesaria, mientras que un 36% opinó que se debe trabajar en una nueva norma superadora a la actual.


Es por eso que insistimos y hacemos desde este espacio un llamamiento para poder generar un círculo virtuoso que aliente la construcción de calidad para la inversión y la renta, que promueva la generación de empleo y que genere movimiento de la economía que favorezca a todas las partes.


Estamos para sumar y queremos que nuevos actores se sumen también a este desafío de expandir el horizonte de nuestro sector que está directamente relacionado como motor de la economía y el afianzamiento de un incremento de la actividad inmobiliaria y todas las actividades conexas a la misma. Es a través del diálogo, el trabajo mancomunado, la innovación en los servicios prestados y la consideración de las diferentes voces y miradas que generaremos un crecimiento seguro y sostenible para todos.


Hasta la próxima reflexión.

MARIANO GARCIA MALBRAN, DIRECTOR EJECUTIVO CAMESI

Categorías: Blog

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial