Record de consultas por viviendas para la temporada de verano

Publicado por Redacción en

Un nuevo informe elaborado por el Observatorio Inmobiliario de la Cámara Argentina de Servicios Inmobiliarios (CAMESI) refleja una crecida demanda del mercado con vistas a la próxima temporada estival. Las casas con parque, piscina y tipo casa-quinta acaparan el mayor interés de las consultas. El valor de los alquileres en zonas turísticas registra un incremento en el orden del 20 por ciento en relación a la temporada anterior.

Como todos los meses, el Observatorio Inmobiliario de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI) elaboró un informe que recoge la opinión de más de tres mil operadores del sector en todo el país y refleja variables variables de la actividad durante el mes de julio.

En tal sentido, el presidente de CAMESI, Alejandro Ginevra, considera que “en un año atípico como el que estamos atravesando, las consultas reflejan la necesidad de la gente por lugares abiertos, con verde y posibilidad de relax. El interés por casas con parques y piscinas, así como también por viviendas en localidades de la Costa que no llegan a estar publicadas más que horas y son alquiladas”.

Uno de los datos salientes de este informe mensual señala que las tres cuartas partes de los operadores inmobiliarios (74%) indicaron que en julio comenzaron a recibir consultas por inmuebles para la próxima temporada estival.

Además, las viviendas con parque, con piscina o del tipo casa-quinta concentraron el 40 por ciento de esas demandas. Luego se ubican los departamentos (25%), casas P/H (18%) y countrys (8%).

Respecto del valor de los inmuebles de alquiler en zonas turísticas, la gran mayoría (88%) de los consultados sostuvo que se registró un incremento de los valores en los alquileres, respecto a la temporada anterior. El índice de esa suba ronda el 20 por ciento.

PAGO DE ALQUILERES Y VALORES DE PROPIEDADES

Por otra parte, el informe mensual de CAMESI aborda uno de los aspectos preocupantes en el sector en el marco de la crisis generada por la pandemia de Covid 19: la morosidad en el pago de alquileres.

En ese rubro, se puede apreciar un mejoramiento respecto a períodos anteriores. Las opiniones se dividen en mitades, entre los operadores que informaron que hubo retrasos en los pagos y quienes aseguraron que las rentas están al día. Entre los primeros, la mayoría señala que los atrasos se limitan a un mes de alquiler, principalmente en viviendas y departamentos (43% y 44%, respectivamente).
En lo que respecta al valor de las propiedades, el 80% sostiene que hubo bajas en el orden de entre el 10% y el 20%, en tanto que el resto de los consultados opina que fueron superiores (entre 30% y 40%).

En este aspecto, el director ejecutivo de la CAMESI, Mariano García Malbrán subrayó que “la gran mayoría, por no decir la totalidad de los operadores, está negociando operaciones a la baja. En poco más de la mitad de los casos, esta baja se produce al momento de cierre de la operación. Mientras que alrededor del 40 por ciento la registra al momento de publicar la propiedad”.

En cuanto al resto de las variables, se deduce del relevamiento una mejora del sector respecto a los meses anteriores. Esto se refleja en un incremento en el pago de servicio, impuestos y comisiones, así como también en la inversión publicitaria, que en comparación al período anterior tuvo un alza del 7 por ciento.

Finalmente, y en referencia al lanzamiento del Procrear y su incidencia en el mercado, la mayoría de los consultados (56%) considera que será positivo, mientras que el 42% opina que no habrá mayores cambios. Respecto a una posible extensión del congelamiento en el precio de los alquileres, las opiniones se dividen en tres: un tercio la considera necesaria, otro estima que no lo es, en tanto que un tercer tercio no tiene opinión formada al respecto.

DOSSIER-OBSERVATORIO-INMOBILIARIO-4

Categorías: Blog

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial