El mercado inmobiliario negocia a la baja compraventas y alquileres

Publicado por Redacción en

Un nuevo informe elaborado por el Observatorio Inmobiliario de la Cámara Argentina de Servicios Inmobiliarios (CAMESI) indica que las operaciones y negociaciones entre las partes, tienen un cierre a la baja tanto en compraventa como en alquileres. La gran mayoría ubica esa baja en el orden del 10/20%, en tanto la quinta parte de los consultados sostiene que fue entre el 30 y el 40% al momento de cerrar una operación de compraventa. En el rubro de alquileres de locales y oficinas, las opiniones son más parejas entre los que sostienen que hubo descensos en los valores y los que consideran que se mantuvieron estables.

El 75% de los consultados asegura que la baja en los valores de las propiedades a la venta ronda entre el 10 y el 20%. Quienes opinan que los descensos son aún superiores (del orden del 20/40%), representan el 20% del universo consultado. Solo el 5% sostiene que no hubo cambios en los precios para la venta de inmuebles.

En lo que respecta a la baja en los alquileres de oficinas y locales, casi la mitad de las empresas y agentes negociaron quitas del orden de entre el 10 y el 30%. La otra mitad sostiene que los valores se mantuvieron.

Para el presidente de CAMESI, Alejandro Ginevra, “estos porcentajes nos hablan de la complejidad por las que atraviesa el mercado que es sensible a las incertidumbres económicas. La baja en los valores de los inmuebles, responden a una necesidad real de cerrar operaciones por parte de vendedores”.

El sector pide más créditos para su reactivación

Los créditos hipotecarios, la unificación del mercado cambiario y algún tipo de incentivo fiscal para inversionistas, son las variantes rescatadas por los consultados que significarían un alivio y una reactivación del sector. El tema de los préstamos para la compra o construcción de inmuebles a tasa baja es apuntado por el 58% de los consultados.

“En este sentido, el nuevo ProCreAr representa una gran oportunidad para el sector. Sin la construcción, no existe la comercialización, que es la base de nuestra actividad. Desde CAMESI valoramos que el Estado ponga en marcha en este contexto un plan que inyecte todo lo necesario para abordar el déficit habitacional, porque esto dinamiza todo el mercado, que es algo que estamos pidiendo. Así lo conversamos en nuestro último encuentro con la ministra María Eugenia Bielsa y nos pusimos a disposición porque entendemos que somos parte de esta dinámica y tenemos mucho que aportar”, indicó Ginevra.

Al mismo tiempo, una amplia mayoría de los operados considera que un blanqueo de capitales destinado para la compra y construcción de propiedades, ayudaría a la recuperación del sector. El 74% de los consultados está de acuerdo en que representa una oportunidad para el reimpulso de la actividad, en tanto que el 26% restante opina que su incidencia sería nula.

CAMESI-Tercer-dossier-de-prensa-Observatoio

Categorías: Blog

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial