En plena renovación del sector inmobiliario, se consolida un nuevo modelo tecnológico que eleva la vara. Tal como advierten los expertos de la industria, ya no se trata de moverse con soltura a través de las redes sociales para captar clientes, sino que la nueva coyuntura demanda un profundo conocimiento de diversas herramientas tecnológicas de vanguardia.
“La tecnología continúa transformando la forma en que los profesionales inmobiliarios gestionan sus negocios y conectan con sus clientes. Los agentes pueden optar por ser 100% móvil y prescindir por completo del entorno de oficina tradicional, usar drones para fotografiar propiedades, mostrar una casa a un cliente del otro lado del mundo mediante visitas virtuales y captar clientes potenciales mediante Inteligencia Artificial”, advierten desde la National Association of Realtors (NAR) de Estados Unidos.
Los profesionales inmobiliarios son cada vez más conscientes de que la rentabilidad económica suele depender de crear momentos memorables para los consumidores. Lo que quizá no sea tan evidente es el cambio radical en la experiencia del cliente promovida, por ejemplo, por el uso de la realidad aumentada, la realidad virtual, la realidad mixta y la realidad extendida.
A través de la spatial computing o computación espacial (la tecnología que integra los mundos digital y físico), todas esas tecnologías permiten mostrar un edificio o una casa que aún no se construyó: dan la posibilidad a los interesados de que “caminen” por esos lugares en construcción e incluso sugerir modificaciones en el diseño. El uso de drones también revoluciona el marketing inmobiliario, ya que permite mostrar las propiedades desde muchos ángulos únicos. Los clientes no sólo ven la casa, el techo y el patio, por ejemplo, sino también el barrio circundante y las vistas.
El nuevo estándar tecnológico del sector inmobiliario también incluye recorridos virtuales o videos 360º de inmuebles en venta o en alquiler, así como el virtual staging: en el amoblamiento virtual se utilizan imágenes y efectos visuales para mostrar cómo podría verse una propiedad amueblada y decorada sin tener que mover mobiliario o invertir tiempo en decoraciones. A su vez, los gemelos digitales replican sistemas o entornos del mundo real en forma digital, y sirven para varios propósitos como monitoreo, análisis y optimización.
Y hay más: el proceso de compra, venta y transferencia de propiedades se vuelve más transparente, seguro y eficiente mediante el uso de blockchain. Los contratos inteligentes (contratos autoejecutables almacenados en una blockchain) automatizan y agilizan el proceso de transacción, reduciendo así el riesgo de fraude.
En ese sentido, son cada vez más los corredores inmobiliarios que –empoderados actualmente en su nuevo rol empresarial– advierten que las experiencias memorables que aporta la tecnología pueden estimular la voluntad de elegir una propiedad determinada, al tiempo que brindan mejores tasas de performance en el mercado y garantizan lealtad de por vida de parte de los clientes.
“Las empresas con mayor rendimiento comparten numerosos puntos en común, como inversiones en tecnología que facilitan la personalización, nuevos modelos operativos y de personal, inversiones en publicidad de marca y puntos de contacto digitales que generan transparencia. Los clientes perciben claramente un mayor valor y eso se refleja directamente en los ingresos brutos y el beneficio operativo neto”, afirman desde la consultora McKinsey & Company.
Los expertos subrayan que las nuevas tecnologías no son todo: el éxito aparece cuando los profesionales se reconfiguran para crear nuevas formas de trabajar. Así, la tecnología posibilita nuevas formas de operar y servir a los clientes. Entre los ejemplos exitosos de ese modelo aparecen las redes inmobiliarias y las plataformas e inmobiliarias de vanguardia que trabajan de manera colaborativa.
El nuevo estándar tecnológico implica una suerte de “nivel cero” a partir del cual sólo se puede crecer. Los corredores inmobiliarios que marcan tendencia son aquellos que se rodean de un equipo multidisciplinario para poder enfocarse en maximizar sus oficinas a nivel comercial. En ese sentido, las nuevas tecnologías se posicionan como aliadas imprescindibles.