Diversos expertos coinciden en señalar que 2024 fue un año que se caracterizó por la resiliencia, la innovación y la convergencia de la tecnología proptech con las necesidades prácticas de la industria inmobiliaria.
Sin embargo, y más allá de la transformación que por estos días se discute respecto del sector, existe una enorme cantidad de elementos para afirmar que las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de negocio híbridos ya están revolucionando la industria a nivel global y en la Argentina.
El alineamiento entre los desafíos y las oportunidades viene remodelando desde hace meses la forma en que los inversores, emprendedores y líderes de la industria abordan la innovación en tecnología inmobiliaria. Mejorar los servicios, ser más sustentables y competitivos, ofrecer sofisticación (a través de softwares de gestión y visualización de propiedades, por ejemplo) y democratizar el acceso a los inmuebles están entre los pilares de la tendencia de la que participan cada vez más empresas y plataformas.
Esa transformación responde a las nuevas exigencias de los consumidores, que demandan soluciones innovadoras y sin fricciones que los ayuden a buscar, alquilar y comprar inmuebles. Además de las tecnologías pensadas específicamente para bienes raíces (potenciadas con realidad virtual, inteligencia artificial, big data, etc), también se maximiza una masa crítica de startups que brindan soluciones dinámicas de financiamiento colectivo.
En ese sentido, existen múltiples proyectos que brindan la posibilidad de invertir en fracciones digitalizadas de inmuebles. En ese sentido, la tokenización –basada en la tecnología blockchain– viene transformando el sector de bienes raíces a través de una nueva forma de inversión que permite invertir en propiedades de forma colectiva y con bajos montos. Del mismo modo, también hay cada vez más herramientas de ahorro digital (que permiten, por ejemplo, construir, reformar o equipar una vivienda mediante el acopio virtual), así como soluciones para concretar un alquiler sin papeleo.
“Las startups proptech abordan, principalmente, dos problemas centrales del mercado inmobiliario tradicional: la falta de transparencia y las ineficiencias de los procesos. Reducir costos y hacer que la información esté disponible en el mercado nivela el campo de juego”, advierten desde el BID en su estudio PropTech en América Latina y el Caribe.
Y agregan: “La importancia de la innovación tecnológica en el mercado inmobiliario está más clara que nunca. Existen oportunidades para que la tecnología renueve modelos tradicionales en la gestión de transacciones inmobiliarias y así reducir los déficits cualitativos y cuantitativos de vivienda. Invertir en la tecnología puede ayudar a crear modelos de negocio que incrementen el acceso y la asequibilidad de las opciones de vivienda para poblaciones vulnerables y de bajos recursos”.
La apuesta por la vanguardia tecnológica y por soluciones con valor agregado para inmobiliarias, inversores, agentes, clientes y desarrolladores, es la tendencia predominante en la actualidad. Su crecimiento resulta exponencial incluso a pesar de las regulaciones arcaicas que una minoría intenta sostener. Lo mismo es evidente con los nuevos modelos de negocio basados en la innovación y el networking.
La transformación del sector inmobiliario comenzó hace años en Argentina y avanza en su proceso de consolidación. Y la expectativa para 2025 es que éste resulte un año bisagra que permita consolidar y potenciar lo que miles de emprendedores vienen desarrollando con convicción, creatividad y trabajo en equipo.