La creciente expansión del ecosistema PropTech en Argentina

La creciente expansión del ecosistema PropTech en Argentina

Una de las claves que marcará el pulso de este año son las Property Technologies (PropTech), es decir, la aplicación de nuevas tecnologías en el sector inmobiliario. Como vienen señalando diversos analistas, una industria conocida por sus prácticas tradicionales y su dependencia de procesos manuales, está adoptando ahora exitosamente una revolución digital.

A medida que la innovación redefine productos y servicios, las fintech se han vuelto actores fundamentales en el sector inmobiliario. De acuerdo con el último informe Finnovista Fintech Radar Argentina 2024, el ecosistema en nuestro país “mantiene su ritmo de crecimiento en número de empresas locales hasta situarse en las 383 y sofistica su oferta de productos para satisfacer a un consumidor cada vez más exigente”.

Gracias a las soluciones dinámicas que ofrecen, dentro de ese ecosistema se destacan las PropTech o Servicios para Bienes Raíces, junto con segmentos en expansión como Pagos y Remesas, Préstamos, Crowdfunding o Financiamiento Colectivo, Gestión de Finanzas Empresariales y Open Finance o Finanzas Abiertas.

El segmento PropTech surge por la identificación de una masa crítica de startups especializadas en el espacio de bienes raíces e incluye dos subcategorías: Financiamiento Colectivo para Bienes Raíces y Tecnologías para Bienes Raíces. Allí aparecen los proyectos locales Mudafy, Binestate, Crowdi, Criptoladrillo, Dividenz, Crowdium, Hoggax, Investate, Invesafe, Miactivo, Joinver, Simplestate y Sumar Inversión. Y el panorama extranjero en materia de PropTech está protagonizado por Bricksave, Propital y Wbuild.

Si bien el crecimiento de las fintech en general y de las PropTech en particular durante 2024 fue notorio, los especialistas consideran que 2025 podrá considerarse una suerte de “año cero” para el ecosistema. La tendencia es emergente pero avanza a paso firme.

En el caso del sector inmobiliario, se espera que herramientas como plataformas de gestión digital, visitas virtuales a propiedades, y sistemas de análisis basados en inteligencia artificial sigan revolucionando la manera en que se compran, venden y administran propiedades. Este cambio de paradigma no sólo agiliza los procesos, sino que también mejora la experiencia del cliente y optimiza la toma de decisiones. Las inmobiliarias que invirtieron en estas tecnologías están reportando una mayor eficiencia operativa y un aumento en la generación de leads calificados.

En ese sentido, se espera la llegada de un mayor número de empresas que busquen desarrollar nuevos modelos de negocio y nuevas tecnologías para aplicarlas al mercado inmobiliario. Esas empresas con un alto potencial de crecimiento suelen estar respaldadas por capital emprendedor, una forma de financiamiento de capital otorgado a compañías con potencial de crecimiento en el largo plazo.

Tal como ha señalado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “diversas ineficiencias en el mercado inmobiliario se pueden beneficiar de una disrupción tecnológica”. Al referirse a las PropTech en América Latina y el Caribe, consideran que migrar a procesos potenciados por la tecnología puede incrementar la transparencia y la velocidad de las transacciones inmobiliarias.

Globalmente y según cifras de Future Market Insights, se estima que el mercado PropTech alcanzará 86,5 mil millones de dólares para 2032, muy por encima de los 18,2 mil millones de dólares de 2022. Tal como advierten los expertos, la industria PropTech presenta oportunidades crecientes de negocio así como un gran potencial para resolver necesidades vitales de la población.

Y en esa línea, el ecosistema PropTech en Argentina da muestras de creatividad y dinamismo, a la par de las nuevas exigencias y necesidades de los consumidores.